Tips para leer etiquetas nutricionales
Esta deliciosa receta no solo te brindara la energía que necesitas para iniciar tu día, también te ayuda a mejorar tu función digestiva.
Muchas veces nos preguntamos qué significan los valores que aparecen en el etiquetado de los alimentos que compramos y cómo podemos interpretarlos; ¡no te preocupes! aprender a leerla se vuelve menos complicado cuando entiendes qué significa cada uno de sus componentes y su utilidad.
Comencemos por conocer
¿Qué es el etiquetado?
Es cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta y que acompaña al alimento.
¿Cuál es la importancia de una etiqueta?
Tiene como objetivo ayudar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. La cual contiene varias ventajas:
Informar al consumidor sobre los ingredientes de los alimentos de manera clara y sencilla.
Conocer datos sobre el contenido de nutrientes del producto alimentario.
Si tuvieras alguna intolerancia o alergia alimentaria a un determinado ingrediente, la etiqueta te orienta a una adecuada selección de tus alimentos para evitar complicaciones.
¿Qué información brinda una etiqueta?
- Tamaño de la porción: Es la recomendación de la ración que debes consumir del producto, ya que un envase puede contener muchas porciones.
- Valor energético (calorías): Es la cantidad de energía que nos da el producto, dependiendo a veces del tamaño de la porción.
- Nutrientes importantes: Aquí se incluyen las grasas y sus diferentes tipos (monoinsaturadas, poliinsaturadas, saturadas y trans), carbohidratos, azúcar añadida, colesterol, sodio y fibra dietética.
- Ingredientes: A pesar de que suelen aparecer al final de la etiqueta, y casi nadie lo mira, ES LO MÁS IMPORTANTE. Aquí encontramos todos los componentes que llevan todos los productos. Acá puedes verificar si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria.